Esta semana, hemos recibido la visita de Ana Alba Aguilera, alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, con el objetivo de consolidar relaciones y conocer más a fondo el proyecto de la Fundació Solidança con el que el municipio participa desde el año 2007.
La alcaldesa ha estado acompañada de Maite Navas, concejala de participación ciudadana y de Juan Vargas Técnico de participación ciudadana y cooperación del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.
El municipio cuenta con 17 contenedores de Solidança / Roba Amiga, distribuidos en la vía pública y preparados para la recogida del residuo textil que se genera en toda la ciudad. Dos personas en situación de vulnerabilidad social del municipio, realizan actualmente con Solidança un itinerario de inserción sociolaboral.
Durante 2021, los datos anuales de recogida de residuo textil en el municipio fueron todo un éxito. Casi 70.000 kg de ropa llegaron a la planta de Preparación para la Reutilización de Solidança situada en Sant Just Desvern (Barcelona), donde damos circularidad a la ropa a través de su venta en nuestras tiendas Solidança/Roba Amiga de segunda mano, a través donaciones a personas usuarias de Servicios Sociales, o mediante diferentes técnicas de recuperación del tejido a través de proyectos de innovación impulsados por la entidad.
Además, la media de kg de ropa recogida por habitante al año, de 2,46 kg, fue muy cercana a la media catalana, que se sitúa en 2,51 kg.
Este año, desde enero hasta octubre, hemos recibido 61.400 kg de ropa en desuso, una cifra muy optimista con la que podemos asegurar terminar el año superando el total recogido el año anterior.
Por otra parte, cabe destacar que la colaboración con Sant Andreu de la Barca va más allá de las recogidas. En abril del pasado año, realizamos una formación de reparación de móviles y tabletas dirigida a jóvenes, en el marco de los talleres de segundas oportunidades que se organizaba en el espacio joven del municipio. Durante 90h de curso, las jóvenes derivadas de diferentes institutos, pudieron aprender nuevas técnicas para alargar la vida de estos objetos electrónicos, y conocieron el funcionamiento de la ReparaTruck, el servicio móvil de Solidança que fomenta la autorreparación de aparatos eléctricos y electrónicos.
Agradecemos la cooperación y transparencia en las relaciones entre la entidad y el Ayuntamiento, y recibimos la visita de la alcaldesa con la ilusión de seguir trabajando en red e impulsando conjuntamente nuevos proyectos.