Con el objetivo de dar circularidad al tejido de fieltro reciclado utilizado en la creación de Circutex, el contenedor textil, Solidança impulsa, conjuntamente con Eurecat y con el apoyo de ACCIÓ, nuevos prototipos con diferentes diseños basados en el ecodiseño.
El propósito principal es, a través de la producción de material recuperado/reciclado textil, estudiar las posibles soluciones conceptuales que puedan llegar al mercado y den respuesta a la necesidad de un modelo de tejido aún más circular.
La utilización de materias primas textiles recuperadas es un modelo circular que debe ir ganando peso en el futuro. Por este motivo, el estudio parte de este punto de partida y pretende encontrar nuevas soluciones en el eco-diseño de nuevos productos que permitan abrir una oportunidad para mejorar la circularidad y la valorización de los materiales que actualmente recoge y gestiona Solidança.
En Solidança, partimos de la experiencia previa con el contenedor Circutex, en el desarrollo de un tejido de fieltro (no tejido) proveniente de residuopre y post-consumo de Solidança, recuperando fibra poliéster termoplástico.
Nos hemos decantado por la producción de dos modelos: un capazo y una mochila. Ambos han estado basados en estrategias de ecodiseño, con material reciclado y patronaje de residuo cero. Además, los productos se han creado bajo el concepto ‘hazlo tú mismo‘, para que el consumidor pueda montarlo él mismo a partir de las instrucciones facilitadas.
Al mismo tiempo, cabe destacar que realizaremos un estudio del impacto positivo sobre medio ambiente de estos productos en materia de reducción emisiones de CO₂.
Este proyecto recibe el soporte de ACCIÓ.
Circutex es un contenedor circular diseñado bajo criterios de ecodiseño con el objetivo de producir un depósito para recogida de residuo textil en espacios cerrados, con la peculiaridad de que el mismo contenedor está hecho con tejido -no tejido- reciclado a partir de residuo textil post consumo.
Este residuo textil habría terminado en el vertedero o la incineradora, y con esta iniciativa Solidança/Ropa Amiga encontramos un uso alternativo para el material reciclado (con el residuo recogemos más residuo) que además tiene una función de sensibilización de cara al público, que puede ver una aplicación de reciclaje del residuo textil que aporta al contenedor.
El hecho de que el propio contenedor donde se deposita la ropa esté producido con el residuo que se recoge, tiene un triple impacto positivo: por un lado, el aprovechamiento del residuo textil para valorarlo con técnicas de upcycling, por otro, se garantiza el uso de este contenedor, ya que cubre un servicio necesario para la ciudadanía, y, por último, que los usuarios del servicio reciban un mensaje importante de cara a impulsar la economía circular al poder ver directamente que el suyo residuo tiene una aplicación útil.
El proyecto Circutex recibe el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y se ha elaborado con la colaboración de Eurecat.