Un año más participamos en el anuario del Baix Llobregat. Este año hemos hablado sobre el proyecto Ropa Amiga, una cooperativa formada por siete entidades diferentes que tiene como objetivo la eficiencia y la rentabilidad de la ropa de segunda mano. La Nati Yesares, responsable del área de medio ambiente y proyectos, ha escrito un artículo haciendo énfasis en la importancia de las entidades sociales como clave para hacer frente a esta nueva situación.
El caso de Solidança/Roba Amiga, entidad social arraigada en el Baix Llobregat
El 2020 ha sido un año histórico marcado por los efectos provocados por la COVID-19. El confinamiento y parada de las actividades a escala global y local ha tenido consecuencias muy graves en la economía (75.000 puestos de trabajo destruidos en Cataluña el 2020). En Solidança, entidad social de referencia en el Baix Llobregat, también nos hemos visto muy afectadas en varios niveles.
Vernos en esta situación acentuó la vertiente solidaria de todo el mundo, poniendo de relevo la creación de una gran red de entidades que solidariamente iniciábamos varias acciones. En Solidança fabricamos y repartimos mascarillas, alimentos… y participamos en todo tipo de iniciativas en colaboración con entidades, momento que supuso un maratón de trabajo y a la vez un gran ejemplo de solidaridad mutua.
Esta respuesta solidaria surgió motivada desde el primer momento para dar respuesta a los colectivos vulnerables con los que trabajamos, puesto que sufrieron mucho más las consecuencias del estado de alarma y el confinamiento. Muy adecuado la expresión siempre llueve sobre mojado, así colectivos que ya tenían ciertas dificultades vieron agraviada su situación tanto social como económica.
El principal objetivo de Solidança, la inserción laboral en la empresa ordinaria, ha sido mucho más complicada durante este 2020. Aun así, en Solidança hemos trabajado firmemente para mantener la mayoría de los puestos de trabajo, sobre todo los destinados a personas en proceso de inserción laboral y con grandes esfuerzos, se ha conseguido un 41% de inserción, un poco menor que en los últimos años pero un resultado bastante satisfactorio dado el contexto.
Uno de los rasgos diferenciales de las entidades sociales como la nuestra es que trabajamos en un marco de resiliencia, es decir, que tenemos capacidad para hacer frente a las dificultades, las encaramos para salir adelante, y con la premisa de no dejar a nadie atrás. Esta capacidad de respuesta y la amplia red con la que contamos ha hecho posible generar nuevas soluciones, nuevos recursos y nos ha puesto delante de nuevos retos para transformar nuestras actividades y mantener los puestos de trabajo, a la vez que nos adaptamos a las nuevas demandas sociales y ambientales.
El 2020 fue complicado de sostener económicamente, el efecto más fuerte fue la bajada de los ingresos de la venta de segunda mano y la dificultad para operar durante el confinamiento, lo cual nos obligó a realizar un ERTE para poder garantizar la sostenibilidad de la entidad en su conjunto. Aunque las dificultades que esto ha supuesto, hemos podido ir desarrollando la actividad y los nuevos proyectos sociales y ambientales a lo largo del año. El Programa Roba Amiga de recogida y gestión del residuo textil, ha continuado siendo referente en el impulso de la economía social y circular y se ha podido mantener un nivel aceptable llegando a recoger más de 4.000 toneladas de residuo textil, que han permitido mantener con mucho de esfuerzo los 47 puestos de trabajo para itinerarios de inserción vinculados a esta sección. Aunque hayamos obtenido buenos resultados, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar todavía más la recogida y de mejorar el reciclaje del residuo textil y el impulso de la economía circular a través de la moda sostenible. Son apuestas de futuro, alineadas con los objetivos europeos de reciclaje y que requerirán de apoyo económico por parte de los entes competentes (Ayuntamientos, productores…). Solidança actualmente participa al proyecto europeo “Nuevos Horizontes” de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo con el objetivo de impulsar estas mejoras dentro del sector social que trabaja en la gestión del residuo textil.
Otro ámbito que ha aflorado este 2020 es la brecha digital que actúa en varios grupos sociales, Solidança somos referentes en reacondicionamiento y preparación para la reutilización de aparatos de informática y somos miembros de la red circula.cat, por lo tanto seremos también muy activas al aportar soluciones a esta situación, para que tanto jóvenes como grandes tengan acceso a aparatos de informática a precios sociales, y también desarrollaremos acciones formativas en este ámbito.