Solidança inicia el próximo lunes 7 de junio, un nuevo servicio de recogida de voluminosos a domicilio a través de un modelo innovador que fomenta la prevención y la preparación para la reutilización por encima de otras vías de gestión de los voluminosos en un marco de impulso de la economía circular y social en la ciudad de Mataró.
La entidad ha sido la ganadora del concurso público para la realización del nuevo servicio municipal proponiendo un nuevo sistema piloto con el objetivo de potenciar al máximo la economía circular en los residuos voluminosos. Se trata de una apuesta por la economía social y circular dentro del ámbito de la gestión municipal de residuos. Los voluminosos o trastos viejos conllevan una fracción con muchas posibilidades de reutilización, desgraciadamente su recogida y gestión actualmente está muy enfocada a otro tratamiento finalista. Con este NUEVO MODELO de recogida y gestión conseguimos transformar estos residuos en recursos a través de la venta de segunda mano en las tiendas de Solidança.
La iniciativa supondrá la creación de trece puestos de trabajo para colectivos en situación de vulnerabilidad social que formarán parte de Solidança Treball EI, S.L. con contratos de inserción. Los nuevos trabajadores iniciarán un itinerario de inserción con la entidad, durante el cual recibirán acompañamiento tutorizado e individualizado con el objetivo de promover su reinserción en el mundo laboral.
El nuevo servicio comprende la recogida programada y el transporte de los voluminosos recogidos a domicilio a través de una solicitud previa. Se recogerán tanto de origen domiciliario como aquellos que provienen de la actividad comercial, de servicios o de otros establecimientos públicos y privados asimilables a los domiciliarios. Los voluminosos a recoger serán:
Muebles (grandes y pequeños)
Aparatos eléctricos, electrónicos, de informática, telecomunicaciones y también lámparas.
Colchones
Sofás
Textiles (ropa, calzado, ropa de hogar y complementos)
Otros trastos
Solidança realiza desde hace tres años el servicio de recogida de residuo textil a través de los 60 contenedores Ropa Amiga situados en la vía pública además de la gestión de las dos puntos limpios fijos y la móvil. Con este nuevo servicio la entidad aumenta su presencia en la ciudad de Mataró con el objetivo de potenciar la economía social y circular a través de los servicios vinculados a la gestión de residuos con valor social.