La entidad social Solidança codiseña un capazo y una mochila bajo criterios innovadores de ecodiseño
Circutex Ecodisseny es un proyecto impulsado por Solidança y desarrollado de la mano de Eurecat, con el apoyo de ACCIÓ, que tiene como objetivo impulsar la innovación en residuo textil.
Con la experiencia del contenedor CIRCUTEX que se creó el 2022 con el objetivo de crear un nuevo depósito de ropa a partir de tejido reciclado postconsumo que sirviera para la recogida de ropa en establecimientos cerrados, se ha introducido el residuo textil en el circuito de la economía circular. Por medio de la producción de material recuperado / reciclado textil, hemos estudiado las posibles soluciones conceptuales que pueda necesitar el mercado y producimos un modelo de tejido circular.
Nuevos productos de innovación textil
Con este precedente, nos hemos decantado por la producción de dos modelos nuevos: un capazo y una mochila. Tanto uno como el otro se han ideado con estrategias de ecodiseño, material reciclado y patronazgo de residuo cero. Además, los productos se han creado bajo el concepto “hazlo tú mismo”, para que el mismo consumidor pueda montarlos a partir de las instrucciones que facilitamos. El producto está creado bajo un patrón único de una sola pieza de tejido que se une a través de botones o de una correa.
Recupera aquí el video del proceso de creación de los modelos de Circutex.
Actualmente, estamos pendientes de un estudio sobre el impacto positivo en el medio ambiente de estos productos. De este modo, podremos cuantificar la cantidad de emisiones de CO₂ que hemos reducido con la iniciativa.
El proyecto que se presenta forma parte de la puesta en marcha de un nuevo modelo de actividad en Solidança. La experiencia que acumula la entidad, con 26 años en la recuperación de residuos, ha permitido hacer una apuesta para ampliar la recuperación de parte del residuo textil que se destina a reciclaje o que se destruye. De este modo, se fomenta la revalorización con una nueva línea de upcycling en textil en Solidança, incentivando así un nuevo modelo de negocio más circular.
El proyecto Circutex se ha elaborado con la colaboración de Eurecat y el apoyo de ACCIÓ.