Solidança pone en marcha el proyecto Circutex, el contenedor textil, sostenible y circular

La entidad social Solidança sigue potenciando la innovación en la gestión del residuo textil con CIRCUTEX, un contenedor hecho con material producido a través del reciclaje textil con el objetivo de poder reemplazar los contenedores de lona ubicados en la cadena de tiendas Solidança/Roba Amiga y realizar el circuito de gestión aún más sostenible.

Esta iniciativa quiere contribuir a cerrar el ciclo de recogida y recuperación de residuo textil, diseñando, conceptualizando y prototipando un modelo de contenedor textil sostenible y circular, basado en el uso de fieltro industrial manufacturado en base a residuo textil post consumo provisto por el entidad.

El objetivo general del proyecto ha sido conceptualizar, diseñar, prototipar y producir, bajo la metodología del ecodiseño, un nuevo formato de contenedor de desecho textil post consumo fabricado a partir de fieltro procedente de residuo textil reciclado. Para conseguir este objetivo, se ha contado con la participación de EURECAT que ha trabajado los diferentes aspectos técnicos, estéticos, ergonómicos, económicos y circulares.

En un inicio, se han producido 30 unidades de contenedores para todas las tiendas de Solidança / Roba Amiga, pero el objetivo es llegar a 100 a contenedores y poder distribuirlo a escala doméstica para la ciudadanía y para diferentes ayuntamientos , llegando a poder financiar la iniciativa.

 

Este proyecto recibe el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña.