Solidança recibe la mención especial a la categoría Producto en Desarrollo en los Premios Catalunya Ecodiseño del ARC por CIRCUTEX.
Solidança ha asistido a la entrega de los Premios Ecodiseño como finalista del galardón recibiendo la mención especial de honor a la categoría Producto en Desarrollo por el proyecto CIRCUTEX, el contenedor textil- no textil que busca el desarrollo del reciclaje y la economía circular en tejidos no aprovechables, convirtiéndolos en nuevos recursos.
Este premio lo convoca cada dos años el Departamento de Acción Climática, que reconoce productos en el mercado y en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que integran en su diseño consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida . El jurado valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación.
El secretario general del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal i Fàbrega, el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire i Soler, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya e Busquet, entregaron anoche los galardones del Premio Catalunya de Ecodiseño 2023 en una ceremonia en el Disseny Hub de Barcelona. 80 candidaturas presentadas en esta quinta edición del premio, en tres categorías distintas. Además, este año se entregaron siete menciones, una de las cuales fue para Solidança.
Solidança, mantenemos un compromiso continuo con la innovación en gestión del residuo textil ha puesto en marcha varios proyectos de innovación textil durante estos últimos años, como Circutex, Circularwool, Circular Upcycling, entre otros. Todas iniciativas tienen la intención de evitar la generación de residuo textil para hacer posible la economía circular en el sector.
Sobre el proyecto CIRCUTEX
Circutex es un proyecto impulsado por Solidança y desarrollado de la mano de Eurecat, con el apoyo de ACCIÓ, que tiene como objetivo impulsar la innovación en residuo textil.
Esta iniciativa quiere contribuir a cerrar el ciclo de recogida y recuperación de residuo textil, diseñando, conceptualizando y prototipando un modelo de contenedor textil sostenible y circular, basado en el uso de fieltro industrial manufacturado en base a residuo textil post consumo provisto por el entidad.
El objetivo general del proyecto ha sido conceptualizar, diseñar, prototipar y producir, bajo la metodología del ecodiseño, un nuevo formato de contenedor de desecho textil post consumo fabricado a partir de fieltro procedente de residuo textil reciclado. Para conseguir este objetivo, se ha contado con la participación de EURECAT que ha trabajado los diferentes aspectos técnicos, estéticos, ergonómicos, económicos y circulares.
La experiencia que acumula la entidad, con 26 años en la recuperación de residuos, ha permitido realizar una apuesta por ampliar la recuperación de parte del residuo textil que se destina a reciclaje o que se destruye. De esta forma, se fomenta la revalorización con una nueva línea de upcycling en textil en Solidança, incentivando así un nuevo modelo de negocio más circular.
Actualmente estamos pendientes de un estudio sobre el impacto positivo en el medio ambiente de estos productos. De esta forma, podremos cuantificar la cantidad de emisiones de CO₂ que hemos reducido con la iniciativa.
Este año, con la experiencia del contenedor CIRCUTEX que se creó con el objetivo de crear un nuevo depósito de ropa a partir de tejido reciclado postconsumo que sirviera para la recogida de ropa en establecimientos cerrados, se ha introducido el residuo textil en el circuito de la economía circular. Por medio de la producción de material recuperado/reciclado textil, hemos estudiado las posibles soluciones conceptuales que pueda necesitar el mercado y producimos un modelo de tejido circular.
Anunciamos la creación de nuevos productos de innovación textil
Con este precedente, nos hemos decantado por la producción de dos modelos nuevos: un capazo y una mochila. Tanto uno como otro se han ideado con estrategias de ecodiseño, material reciclado y patronaje de residuo cero. Además, los productos se han creado bajo el concepto «hazlo tú mismo», para que el propio consumidor pueda montarlos a partir de las instrucciones que facilitamos. El producto está creado bajo un patrón único de una sola prenda de tejido que se une a través de botones o de una correa.