Solidança / Roba Amiga recoge 5,8 millones de kilos de ropa en el 2025 y crea 101 puestos de trabajo de inserción en un contexto crítico del sector

La gestión de los contenedores naranjas en 103 municipios evita casi 30.000 toneladas de CO₂, pero el sector alerta de una “tormenta perfecta” por la saturación de los mercados de segunda mano y los retrasos normativos.

Solidança / Roba Amiga ha consolidado durante 2025 su modelo de gestión sostenible del residuo textil en la provincia de Barcelona, ​​a pesar de un contexto especialmente adverso para el sector. A lo largo del año se han recogido 5.882.098 kilos de ropa a través de una red de 918 contenedores naranjas distribuidos en 103 municipios gestionados por Solidança Treball y ADAD L’Encant, las empresas de inserción promovidas por la Fundación Solidança en Catalunya, una actividad que ha permitido evitar la emisión de 48.804 toneladas de CO2.

Más allá del impacto ambiental, el proyecto ha generado 101 puestos de trabajo de inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad, mediante itinerarios de acompañamiento que facilitan el posterior acceso al mercado laboral ordinario.

Este balance positivo se logra en medio de una situación crítica para el sector del residuo textil. La Cooperativa Ropa Amiga alerta de una “tormenta perfecta” marcada por el exceso de ropa en el mercado, la saturación de los canales de segunda mano, la caída de precios, el aumento de los costes operativos y los retrasos en el despliegue normativo, una situación que pone en riesgo la financiación del sistema. (Carta abierta a la ciudadanía enviada en octubre)

En cuanto a la reutilización, la ropa se clasifica en la Planta de Preparación para la Reutilización de Sant Just Desvern. Las piezas aptas se distribuyen en la red de 13 tiendas Solidança / Roba Amiga y en los Mercados Circulares realizados en Barcelona (Sant Just Desvern y Viladecans) y Girona (Salt y Olot). Además, 2.112 kg de ropa y 350 kg de aparatos y muebles se han destinado al Programa de Entrega Social, beneficiando a 321 familias a través de los servicios sociales municipales.

Así, Solidança / Ropa Amiga reafirma su compromiso con una gestión sostenible del residuo textil, generando un impacto positivo y esurable tanto en el ámbito social como ambiental, y adelante un futuro más justo y circular.

Sensibilización y educación ambiental por la prevención de residuos

Paralelamente, la entidad ha reforzado sus acciones de sensibilización y educación ambiental, con 38 campañas en 44 centros educativos que han llegado a 667 alumnos, así como iniciativas de prevención, reparación y reutilización en el territorio.

Además, se han desarrollado acciones de prevención del residuo a través de la plataforma Cercle Zero, con talleres de costura, arreglo textil y actividades como reparación, así furgoneta móvil DidalTruck, acercando la reutilización y la reparación en el territorio.

Crisis del textil: cuando el reto ambiental deviene también social y económico

En este escenario, la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos (Ley 7/2022) abre una oportunidad: clave: adelantar hacia un modelo de recogida social que priorice el valor del residuo textil. genere ocupación y consolide una economía circular justa. Ropa Amiga defiende que la aplicación efectiva de la reserva del 50% de la contratación para empresas de inserción, prevista en la disposición adicional decimonovena de la Ley, es imprescindible porque la gestión del textil sea no solo ambientalmente eficiente, sino también una herramienta real de inclusión social, arraigo territorial y lucha contra elcambio cli.

Publicaciones Similares