El pasado miércoles, 29 de marzo, participamos en la constitución formal y presentación de la Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Catalunya, un paso muy importante para impulsar la reutilización y prevenir así, la generación de residuos.
Desde Solidança, hemos firmado como socias fundadoras de la creación de la Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Catalunya para seguir promoviendo nuevas iniciativas para promover la prevención de residuos y la Economía Circular.
La nueva asociación, impulsada por la Agencia de Residuos de Catalunya quiere ser una plataforma de intercambio de conocimiento, apoyo e impulso al sector de la reutilización. Esta agrupará entidades privadas y entes locales que dispongan, gestionen, representen o que estén en proceso de constituir un centro de reutilización en Catalunya.
El director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire Soler, fue el encargado de presentar este miércoles el acto fundacional junto con la presidenta de la Asociación y directora de la Fundación Banco de Recursos, Rosaura Serentill, y de la vicepresidenta de la Asociación y directora del Área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, Imma Mayol.
La nueva entidad está formada inicialmente por 16 organizaciones entre las cuales se encuentran y la Fundación Banco de Recursos, el Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación Areté, Cartaes Tàrrega, el Ayuntamiento de Viladecans y la Mancomunidad La Plana, la Asociación para la Sostenibilidad Humana, Ecológica y Social (ASHES), Formación y Trabajo, recero, Humana, la Asociación Pangea, la Fundación Migajas, la Asociación Social Trastos,PRESECO (entidad gestora del Ayuntamiento de Gavà) y la Fundación Migranodearena.
A pesar de que la Asociación está conformada inicialmente por estas asociaciones, esta abre la puerta en todos los centros y servicios físicos o virtuales donde se desarrollen tareas de reutilización y/o preparación para la reutilización porque se puedan añadir. El objetivo es contar con una gran cantidad de socios para compartir conocimientos y experiencias con tantos actores del ámbito de la reutilización como sea posible y conseguir, así, un impulso potente hacia la economía circular en todo el territorio catalán.
En concreto, son centros o servicios de reutilización aquellos espacios donde la ciudadanía y las empresas o entidades pueden librar objetos potencialmente reutilizables o aquellos que dan salida a productos de segunda mano, ya sea vendiéndolos o cediéndolos en préstamo. También lo son todos aquellos espacios o servicios donde se reparan, restauran y se prestan objetos para alargar su vida útil.
Estamos muy agradecidas de poder ser una de las entidades fundadoras de la nueva Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Catalunya y seguir trabajando conjuntamente con los agentes del sector de la reutilización.