El programa SOLIDANÇA-INSEREIX es un proyecto de inserción sociolaboral de Solidança a través de la formación in situ en el puesto de trabajo de las personas trabajadoras que hacen un itinerario de inserción a la entidad acompañadas por una técnica de inserción y una técnica de prospección.
Los itinerarios de inserción es un plan de trabajo entre la persona trabajadora y la persona que realiza el acompañamiento definen unos objetivos para mejorar la empleabilidad. Estos itinerarios son personalizados donde se utiliza una metodología muy trabajada y con un equipo técnico multidisciplinario que hacen un acompañamiento personalizado y holístico de la persona donde la formación es clave. En este itinerario hay una parte de intermediación laboral realizada por una prospectora donde se establecen las relaciones con las empresas para conseguir la inserción sociolaboral a la empresa ordinaria.
Y es aquí, en la formación, donde el programa INSEREIX adquiere una importancia vital para la formación dentro de los programas de inserción a Solidança. Es por eso que se propone una metodología integral a través de itinerarios de inserción sociolaboral y un acompañamiento individualizado mediante tutorías y acciones grupales que han permitido detectar los factores personales, laborales y formativos de cada una de las personas; factores que, en definitiva, pueden incidir en las situaciones de vulnerabilidad actuales o actuar como impulsores para superar la situación de crisis personal y laboral.
En el primer año del programa, 102 personas se han beneficiado del programa a través de los itinerarios de inserción haciendo formaciones en competencias lingüísticas en catalán o castellano, mejora en las competencias TIC o conocimiento de herramientas y recursos para la investigación de trabajo.
Gracias a los itinerarios de inserción y a la formación continua financiada por INSEREIX, 26 personas han firmado un contrato en la empresa ordinaria y 45 empresas han sido sensibilizadas para el fomento de la contratación de personas con situación de exclusión social.
Desde la entidad, agradecemos la colaboración de la Fundación La Caixa y de las empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa, puesto que, confiando en nuestro proyecto, nos ayudan a hacer realidad nuestra misión.
Desde Solidança continuamos apostando por la inserción sociolaboral y por las formaciones profesionales como herramienta de creación de oportunidades laborales.
Este proyecto recibe el apoyo de Fundació La Caixa.