Un año más, Solidança forma parte de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña

Este fin de semana, como cada año, hemos participado en la FESC, la XI Feria de Economía Solidaria de Cataluña, impulsada por la Red de Economía Solidaria, un evento referente de encuentro y exposición de la Economía Social y Solidaria.

Ubicado este año en el recinto fabril de Fabra i Coats, en Barcelona, ​​Solidança ha formado parte en varias charlas y actividades, además de hacer presencia con la parada de la entidad, con información sobre la Fundación y los proyectos que se ejecuten.

El stand de siempre, ubicado en el Sector Textil del patio del recinto, ha reunido información diversa sobre la acción social y medioambiental que difunde Solidança, con carteles y flyers sobre nuestras tiendas de segunda mano, de los servicios de sensibilización y prevención de residuos como son la ReparaTruck y la DidalTruck o con la venta de peces de ropa de la colección de Upcycling propia de la Didal Up.

Además, hemos expuesto la rueda de la ropa, una rueda de madera con la que explicamos el circuito que vive la ropa, desde que se deposita en los contenedores de residuo textil de Solidança / Ropa Amiga, hasta que se reubica de nuevo en las tiendas de venta de segunda mano, con el objetivo de alargar su vida útil y evitar la generación de nuevos residuos.

La Didal Up, además de estar expuesta en el tenderete, ha desfilado en el Desfile de Moda Sostenible organizado por LaCoordi, un evento que ha reunido diversas iniciativas que trabajen para dar circularidad a la ropa y proponer alternativas al fastfashion. La nueva colección de Didal-up recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y ciudad 2022.

Por otra parte, hemos formado parte activamente de diversas charlas que nos han permitido poner en común, generar debates y compartir reflexiones sobre la economía y su entorno. Empezando el sábado por la tarde, a las 16:30h, Adrià Andújar, profesional del área medioambiental de Solidança, intervino en «Café con costura. Tómate un café de comercio justo y descubre ropa con conciencia.», un encuentro para presentar diferentes iniciativas que visibilicen experiencias de ropa sostenible en un espacio informal de intercambio.

El domingo por la mañana, a las 12:30h, organizaremos la Mesa Redonda «Inserción sociolaboral: experiencias», una mesa de experiencias entre diversas entidades que promueven la inserción sociolaboral de diferentes colectivos y en diversos sectores económicos. En este caso, Raquel Casanovas, responsable del área social de nuestra entidad, fue ponente de la charla, pudiendo compartir experiencias, opiniones, dudas y aportaciones de crecimiento en el campo de la inserción laboral de colectivos a situación de vulnerabilidad social.

Desde la Economía Social y Solidaria defendemos que es posible hacer una economía por la vida, una economía que resuelva las necesidades sociales poniendo a las personas y al planeta en el centro y que de hecho es la única posible para poder construir un mundo que merezca ser vivido.

La economía solidaria está construyendo ya muchas propuestas que lo demuestran, y la FESC sirve para reivindicarlos y, sobre todo, reflexionar juntos sobre todos los retos que tenemos delante.

Agradecemos la participación de todas las entidades y asociaciones y, especialmente en la Red de Economía Solidaria, por hacer posible un año más una Feria que reivindique y nos haga reflexionar sobre una economía por la vida.

Repensamos nuevas formas de hacer, ponemos a las personas y el planeta en el centro.