El pasado viernes 3 de febrero recibimos la visita de las representantes del Ayuntamiento de Vallirana con el objetivo de conocer más a fondo las diferentes actividades que realizamos en la entidad y fortalecer los compromisos que tenemos desde hace más de 10 años.
El municipio trabaja conjuntamente con la entidad desde el año 2010 y cuenta con 12 contenedores de Solidança / Roba Amiga, distribuidos en la vía pública y preparados para la recogida del residuo textil que se genera en toda la ciudad.
Vallirana participa en el Programa Ropa Amiga, una iniciativa de diversas entidades sociales con el objetivo de fortalecer la acción social y favorecer la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la gestión y reciclaje del residuo textil en Cataluña. Así impulsamos la economía social y al mismo tiempo la economía circular.
Este 2022 se ha recogido un total de 46.979 kg de residuo textil en el municipio que llegó a la planta de Preparación para la Reutilización de Solidança situada en Sant Just Desvern, donde damos circularidad a la ropa a través de su venta en las nuestras tiendas Solidança/Roba Amiga de segunda mano, a través de donaciones a usuarios de Servicios Sociales, o mediante diferentes técnicas de recuperación del tejido a través de proyectos de innovación impulsados por la entidad. Además, se ha alcanzado el objetivo de 3 kg/hab/año, un buen dato de recogida y por encima de la media catalana (2,51 kg/hab/año). No menos importantes son las metas sociales realizando un itinerario de inserción personalizado en Solidança con una persona en situación de vulnerabilidad social derivada de servicios sociales de Vallirana gracias a la gestión del residuo textil recogido.
Además, a través del programa Incorpora y de los programas propios de inserción de Solidança, durante 2022, 1 persona del municipio han sido insertadas laboralmente.
Por lo que respecta a la educación ambiental, durante el 2022, se ha llevado a cabo una campaña de recogida de ropa y en la que se han recogido 350 kg de ropa y calzado en las escuelas.
Así pues, los beneficios que genera este municipio al colaborar con Roba Amiga van más allá de realizar una correcta gestión y reciclaje de los residuos textiles. Con estas actuaciones provocamos un impacto positivo medioambiental, evitando emisiones de CO₂ a la atmósfera, y social, generando puestos de trabajo por la inserción sociolaboral.
Solidanza, un compromiso con las personas y una apuesta por el medio ambiente