En un año de servicio en la ciudad de Mataró con la recogida a domicilio de muebles y trastos viejos llegamos a las 1500 toneladas gestionadas y un 4% a reutilización.

Hace un año, Solidança inició el servicio de recogida a domicilio de muebles y voluminosos en la ciudad de Mataró, un servicio que marca la diferencia gracias a la incorporación de objetivos de reutilización y de inserción laboral.

Se trata de un nuevo modelo de gestión de residuos que fomenta la prevención y preparación para la reutilización, alargando la vida útil de los muebles y generando economía social y circular en la ciudad de Mataró. Una apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad ambiental y crear empleo para personas en situación de riesgo de exclusión social.

Durante el primer año, el servicio ha atendido a más de 10.500 domicilios y recogido más de 1.500 toneladas.

Destacamos la labor realizada, llegando a un 4% de reutilización en este primer año, es decir, 47.625 kg recogidos. Estos muebles, que habrían ido a la incineradora, han sido reintroducidos como artículos de valor generando economía y puestos de trabajo. Y representan un ahorro en emisiones de 75.295 kg de CO₂.

En concreto, este servicio ha permitido la creación de 13 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social en Mataró. A través de un itinerario de inserción sociolaboral, Solidança atiende a personas en situación de vulnerabilidad social y las acompaña durante el proceso de reinserción en el mundo laboral.

La creación de puestos de trabajo continúa a lo largo del ciclo de vida de los muebles, y desde marzo de 2022, Solidança cuenta con un a tienda de segunda mano en la calle Alfons X, número 117, donde la ciudadanía puede acceder a muebles de segunda mano de calidad y buenos precios.

Continuamos trabajando con el propósito de crear un futuro social y sostenible, mejorando la calidad ambiental y fomentando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

  • Cat
  • Cast