El proyecto Treballa’t de formación y acompañamiento en la inserción se creó con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas paradas de larga duración y otros colectivos afectados por la COVID-19 en el municipio de Sant Vicenç dels Horts. El programa se diseñó para fomentar que las personas que se encontraban en situación de paro aumentaran sus posibilidades de empleabilidad con la adquisición de competencias técnicas y transversales, así como de conocimientos en TIC y en investigación de trabajo, a través de itinerarios personalizados de inserción.
Desde Solidança iniciamos la ejecución de este proyecto el octubre de 2020, hace un año, con un gran equipo de profesionales y técnicas que después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, han conseguido resultados muy exitosos formando, acompañando y promoviendo la inserción de las personas paradas y en situación de vulnerabilidad social del municipio.
El pasado 10 de diciembre, al finalizar las últimas formaciones, se hizo la entrega de diplomas en un acto en Sant Vicenç dels Horts, donde se destacó la participación y motivación de los participantes y los buenos resultados obtenidos.
Es así como destacamos los siguientes resultados:
– 249 personas atendidas
– 188 personas realizan un itinerario de inserción personalizado
– 90 personas inseridas en el mercado laboral.
– 150 empresas colaboradoras (compartiendo ofertas laborales, contratando a usuarios/se y acogiendo alumnas en prácticas).
– 116 personas formadas. Este año se han realizado un total de 12 formaciones: 4 formaciones en competencias básicas TIC; 4 cursos de formación laboral, con un total de 200h entre formación professionalizadora, competencias transversales y prácticas; y 4 formaciones en competencias y técnicas de investigación de trabajo.
34 de las personas formadas han sido insertadas al mercado laboral.
22 de las empresas colaboradoras han acogido a alumnos en prácticas.
Es así como el conjunto de este resultados superan las expectativas de los objetivos marcados de inserción sociolaboral y han convertido la primera edición del proyecto Treballa’t con Solidança en resultados exitosos.
La iniciativa de Solidança y del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts es el primer proyecto reconocido por el Banco de Buenas Prácticas, dentro del marco del Programa de apoyo a las políticas sociales municipales.
Este programa está impulsado en el marco del Proyecto Singulares, de Orientación y Formación del departamento de promoción económica del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, y lo realizamos en colaboración con la Fundación Maria Auxiliadora.
Seguimos apostando por la inserción sociolaboral y por las formaciones professionalizadores como herramienta de creación de oportunidades laborales.