Iniciamos un proyecto de implantación de tecnología fotónica para separar residuos textiles

En el marco de las ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del ‘Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH)’ del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Solidança ha sido beneficiaria de un proyecto de asesoramiento e implementación de tecnología fotónica para la separación del material textil.

Esta iniciativa de digitalización, tiene el objetivo de fomentar la innovación y la adopción de tecnologías disruptivas a Solidança a través de Eurecat, como entidad colaboradora en el proyecto y miembro de la Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT).

Para poder mejorar el procedimiento interno de selección y clasificación de residuos textiles postconsumo de Solidança y con el fin de optimizar su valorización, se incorpora esta herramienta que aportará criterios objetivos a los especialistas en la clasificación.

Durante el proyecto, se desarrollará, testará e implementará una metodología para el uso de una herramienta tecnológica para conseguir un proceso de clasificación lo más eficiente posible, minimizando los errores humanos en las actuaciones de clasificación y separación de tipología de residuo.

La propuesta cuenta con dos procesos: un asesoramiento inicial para su posterior implementación y un ensayo, experimentación y prueba de la implementación de la tecnología fotónica.

Durante la primera fase, se han analizado las necesidades y retos de la entidad para la mejora de los procesos operativos en la clasificación del textil y se han definido las actuaciones tecnológicas que darán respuesta a las mismas.

Actualmente, nos encontramos en la segunda fase, en la prueba y optimización de la herramienta fotónica.

Durante esta actividad, queremos poner a prueba y encontrar el límite de la capacidad de identificación que tiene la herramienta de inspección fotónica en un material textil como la lana. A través de hacer trabajar la herramienta en la clasificación del textil de composición conocida (lana), verificaremos su eficiencia y nos enfocaremos a mejorar su proceso de inspección.

Hasta ahora, hemos podido constatar que la herramienta identifica una composición de lana de más del 75% por pieza, pero queremos entrenarla para que clasifique el material entre aquellas piezas de menos del 50% de lana, de entre el 50 y el 75% de lana y más del 75%.

Una vez optimizada, la herramienta nos ayudará a mejorar el proceso de clasificación del residuo textil postconsumo, con el objetivo de aumentar la valorización del mismo y fomentar su reciclaje en nuevos proyectos de innovación.

Este proyecto forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiación por la Unión Europea – Next GenerationEU”.

 

  • Cat
  • Cast