«Insereix-te al RAEE!» El nuevo proyecto de Solidança que promueve la creación de 4 nuevos puestos de trabajo en el área de RAEE

En Solidança hemos iniciado el proyecto «Insereix-te al RAEE!» una nueva iniciativa que facilitará una mayor eficiencia en la gestión del Centro de Preparación por la Reutilización del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y permitirá la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo de inserción.

Esta acción de mejora y eficiencia en la gestión del RAEE se ha realizado a través de la adquisición de dos maquinarias nuevas entre las cuales se encuentra una trituradora de discos duros que servirá para poder ofrecer un servicio de destrucción física de equipos informáticos de calidad con la seguridad necesaria y cumpliendo la norma DIN 6639. En segundo lugar, se ha adquirido una máquina de trituración de cobre que nos permite triturar el cable proveniente de componentes del RAEE y del proceso de valorización material que, nos permite separar el recubrimiento plástico y el cobre de grado eléctrico. Y, finalmente, también se ha procedido a la instalación de un circuito cerrado de agua para la prueba de electrodomésticos que nos ha permitido hacer un ahorro del 80% del consumo de agua para pruebas de electrodomésticos.

Este proyecto, va en armonía a las nuevas políticas de recuperación, pero también a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, donde se destaca que las personas consumidoras cada vez son más exigentes con los parámetros sociales y ambientales en las empresas y la administración.

En el contexto del 2020 nos situamos en un año especialmente complicado, a consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 que generó que muchas entidades redujeran su actividad, o se pusiera en riesgo la viabilidad o incluso el cierre de actividades.
Solidança con la situación de la COVID-19, inició algunas líneas durante el 2020 que no pudieron salir con éxito por los efectos producidos por la pandemia, pero desde la entidad se siguen valorando como grandes oportunidades para consolidar y crear puestos de trabajo en el marco de la economía verde y circular, puesto que tienen el potencial para dar respuesta a estos nuevos horizontes marcados tanto por la Unión Europea como por el Estado y la Generalitat.
Este proyecto ha estado necesario para fortalecer una actividad singular que se ha visto amenazada por la crisis de la COVID-19, aprovechar las oportunidades o retos empresariales de adopción de medidas ecológicas y ambientales para adaptarse al nuevo paradigma en el entorno puesto-COVID-19.

Con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo, la Secretaría de Trabajo y la Dirección General de Economía Social y Solidaria, del Tercer Sector y de las Cooperativas, de la Generalitat de Cataluña en el marco de los proyectos singulares generadores de ocupación sostenible para personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, en centros especiales de trabajo o empresas de inserción.