Los RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, agrupan varios dispositivos que utilizamos a diario, como cepillos de dientes eléctricos, tabletas, lavadoras o teléfonos, que al dejar de funcionar pasan a ser considerados como RAEE. Desde 2016, Solidança cuenta con una de las primeras plantas de Cataluña autorizada para la gestión y Preparación para la Reutilización (PxR) de estos residuos, debido a que se trata de una tipología de residuos especialmente crítica por razones diferentes.
En primer lugar, cabe destacar que se produce gran cantidad de RAEE’s y que son el flujo de residuos que más crece a nivel mundial, con un crecimiento 3 veces superior al crecimiento de la población. De esta forma, en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas (Mt) de RAEE en el mundo, una cantidad superior al peso de la Gran Muralla China, la estructura artificial más pesada de la Tierra. De ese gran volumen de RAEE, sólo está documentado que se gestionaron correctamente el 17,4%, mientras que el 82,6% no se tiene constancia de cuál ha sido la gestión.
Los RAEE contienen diferentes materiales como metales, plásticos y cerámicas. Muchos de estos materiales se consideran valiosos, escasos y, algunos, son identificados como materias primas críticas por la Comisión Europea. Las materias primas críticas (MPC) son importantes por estar vinculadas a todas las industrias en las diversas etapas de la cadena de suministro. El progreso tecnológico y la calidad de vida dependen del acceso a estas materias y por estar estrechamente relacionadas con tecnologías limpias. Así, tienen una importancia económica muy alta y puede estar en riesgo su suministro, en tanto que es externo a la UE.
Fuente: https://rmis.jrc.ec.europa.eu/?page=crm-list-2020-e294f6
De este modo, un teléfono móvil puede contener hasta 60 elementos distintos de la tabla periódica y se estima que en la Unión Europea 23 toneladas de oro, 118 toneladas de plata y 5 toneladas de platino terminan en destinos desconocidos con los RAEE cada año.
Fuente: https://www.compoundchem.com
En el contexto global, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el Circularity Gap Report (2021), en 2017 se superó el consumo de 100 Gt de recursos de los cuales sólo el 8,6% eran recursos recirculados a la economía , mediante materias primas secundarias, es decir, materiales reciclados. En 2015, este valor era del 9,1%, por tanto, de momento, la circularidad de recursos tiene una tendencia negativa. Este hecho pone de relieve la necesidad de implementar un sistema económico circular que sea eficiente en el uso de recursos para abordar los retos ambientales actuales, como son la crisis climática.
Algunos RAEE, además, pueden ser especialmente peligrosos o contaminantes, como los aparatos de intercambio de temperatura que contienen clorofluorocarburos (CFC), las pantallas con tubos de rayos catódicos u otros aparatos que pueden contener retardantes de llama en sus componentes.
Los RAEE han tenido una legislación específica y sectorial dada su especial relevancia y problemática, con diferentes disposiciones legales, establecidas en el ámbito europeo y transpuestas al marco jurídico estatal. De esta forma, el RD 110/2015 ha sido pionero a nivel estatal al marcar objetivos específicos de preparación para la reutilización en fracciones de recogida de estos residuos. Así, dispone de unos objetivos de preparación para la reutilización para las fracciones de recogida (FR) 4, es decir, para los grandes aparatos, como electrodomésticos, y para FR 6, es decir, por pequeños equipos de informáticos y telecomunicaciones, con unos objetivos de recogida del 3% y 4%, respectivamente. Este hecho va en armonía al principio de jerarquía de residuos, donde las prioridades que deben orientar las políticas y la legislación deben ser: prevención, preparar para la reutilización, reciclaje, otras valorizaciones y eliminación, recogido en el artículo 8 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Desde 2016, Solidança cuenta con uno de los primeros Centros de Preparación para la Reutilización (CPxR) de RAEE autorizado en Cataluña, con código de gestor E-1668.16, donde profesionales formados proveniente de itinerarios de inserción sociolaboral, efectúan un servicio de calidad y profesional basado en el cumplimiento de los requisitos legales y de trazabilidad.
A nivel productivo, la planta de RAEE ha crecido en la cantidad de residuos recibidos, año tras año, gestionando durante 2021 un total de unas 172 t de RAEE.
Para conocer más sobre el funcionamiento de nuestra planta de RAEE, puedes consultar esta noticia.