La apuesta por los RAEE: el taller de reparación para la reutilización de residuos eléctricos y electrónicos de Solidança

¿Nunca te has preguntado qué se hace de un electrodoméstico o un aparato eléctrico cuando deja de funcionar? La respuesta es sencilla: se convierte en residuo. Desde Solidança, llevamos más de 25 años trabajando para evitar que esto suceda, dedicando esfuerzos a alargar la vida útil de estos objetos y reduciendo el impacto ambiental que generan sobre el planeta.

Estos residuos se llaman RAEE, es decir, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y agrupan varios dispositivos que utilizamos a diario, como cepillos de dientes eléctricos, tabletas, lavadoras o teléfonos, que al dejar de funcionar pasan a ser considerados como RAEE.

Desde 2016, Solidança cuenta con una de las primeras plantas de Cataluña autorizada para la gestión y Preparación para la Reutilización (PxR) de estos residuos, desde donde profesionales formados a través de itinerarios de inserción sociolaborales efectúan un servicio de calidad y profesionalidad basado en la transparencia y en la trazabilidad de los RAEE.

En el último año, la planta del RAEE de Solidança ha gestionado 172.210 kg de residuos RAEE, de los cuales un 14% se han podido reutilizar gracias al proceso de Preparación para la Reutilización. Esto supone un ahorro de 688.323 kg de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Además de reducir el impacto medioambiental, este servicio garantiza el cumplimiento del principal activo de nuestra entidad: la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Parte del equipo de la planta de residuos está conformado por personal derivado de itinerarios de inserción de la entidad.

Las alianzas y colaboraciones han sido clave para consolidar la actividad de nuestra planta de RAEE. Desde sus inicios, contamos con una red de colaboradores que seguimos ampliando con el objetivo de aumentar el volumen de Preparación para la Reutilización de los RAEE.

De todas ellas, destacamos el Convenio de colaboración entre la red AERESS y el grupo BSH para reparar aparatos de las marcas Bosch, Siemens y Balay. Este año, gracias al convenio, nuestros trabajadores han recibido formación especializada que hará posible ampliar sus conocimientos en reparaciones.

Con la gestión de los residuos RAEE, ofrecemos una alternativa sostenible de consumo, fomentamos la economía circular y luchamos contra los efectos del cambio climático

Durante los últimos años, la planta de preparación para la reutilización de RAEEs ha ido incorporando nuevas líneas de trabajo, para garantizar la calidad y la eficiencia de su gestión.
Por un lado, desde 2016, colaboramos con el proyecto eReuse.org, de la Asociación Pangea.org (UPC). Esta iniciativa nos permite reacondicionar aparatos informáticos gracias al servicio de borrado de datos con certificado oficial. Es un sistema fiable, seguir y efectivo, con el que preparamos ordenadores con garantía de trazabilidad y borrado de datos fiable para destinarlos a la venta de segunda mano.

Por otro lado, en 2020, con la crisis de la pandemia y el agravamiento de la brecha digital, potenciamos la actividad de reacondicionamiento de ordenadores, a través de la iniciativa Reconnect@’t, para cubrir la demanda de estos aparatos a un precio social. Junto con la plataforma Circula.cat, dimos respuesta a las necesidades educativas de centros escolares, ayuntamientos y entidades.

De hecho, este proyecto fue galardonado con el Premio de La Confederación 2021, una edición dedicada a galardonar iniciativas que demuestren un alto nivel de innovación y adecuación a la situación sobrevenida por la pandemia, manteniendo o generando oportunidades para las personas, especialmente por los colectivos más vulnerables.

Además, el año pasado iniciamos el proyecto Insereix-te al RAEE, una iniciativa que facilita la eficiencia en la gestión de este tipo de residuo, y que ha permitido la creación de 6 puestos de trabajo de inserción social en 2021. Además de la acción social y ambiental, desde Solidança se han incorporado mejoras como la adquisición de una trituradora de discos duros y una máquina de trituración de cableado. También se instaló un circuito cerrado de agua para la prueba de electrodomésticos de gama blanca, que nos ha permitido realizar un ahorro del 80% del consumo de agua para pruebas de electrodomésticos.

Si deseas conocer más sobre el proceso de reciclaje que llevamos a cabo con los residuos RAEEs, te animamos a ver el programa sobre reacondicionamiento de teléfonos móviles que nos dedicó Planeta R (RTVE).

  • Cat
  • Cast