¡Llega el invierno y, con él, el cambio de armario! Con el cambio de tiempo es el momento perfecto para revolver todo el armario y deshacernos de esas piezas que guardamos la última temporada que ya no nos ponemos. ¡Aprovecha para hacer limpieza, y recuerda llevar la ropa que ya no utilizas en los contenedores naranjas de Solidança/ Roba Amiga para darle una nueva vida!
La ropa en desuso tiene su sitio en el contenedor naranja de Ropa Amiga: nosotros nos encargamos de hacer una correcta gestión y clasificación de tus residuos textiles y todo lo que se pueda reutilizar lo llevaremos a las tiendas (@solidanca_circular), donde encontrarás la mejor ropa seleccionada.
En las tiendas de Solidança / Roba Amiga se ofrece una moda de segunda mano sostenible y consciente con el medio ambiente y con las personas. A través del aprovechamiento, la reutilización y revalorización del residuo textil ponen a la venta ropa con un doble impacto positivo: ambiental y social.
Así pues, el hecho de poder gestionar el residuo textil y reutilizarlo tiene un doble beneficio ambiental: evitamos las emisiones del tratamiento finalista y también las emisiones de la producción y el transporte de nuevas prendas, así como todas las materias primas necesarias para producirlas.
Solidança ofrece un trabajo remunerado, además del acompañamiento, la intervención social y la formación, durante períodos de tiempo que van desde los 6 meses hasta los 3 años, con el objetivo de que las personas que participan se puedan insertar en el mercado laboral ordinario al finalizar el itinerario. Este itinerario de inserción sociolaboral es un proceso personalizado y holístico, donde la formación es clave, y está acompañado por un equipo de profesionales multidisciplinar con psicólogas, psicopedagogas y educadoras sociales.
El proceso de gestión del residuo textil con Solidança comienza con la recogida de ropa en los contenedores naranjas de Ropa Amiga gestionados por la entidad, que es trasladado a la planta de Preparación para la Reutilización de Sant Just Desvern (Barcelona) y pasa por un proceso clasificación en función del estado y la tipología de las piezas, preparándolas para su reutilización y, en caso necesario, el reciclaje.
Una vez seleccionadas, aquellas piezas aptas para una segunda vida, son distribuidas en la red de tiendas de Solidança/ Roba Amiga, con 17 tiendas distribuidas por el territorio catalán. Con la compra de estos productos, la ciudadanía contribuye a cerrar el círculo de la economía circular y el ciclo de la ropa, convirtiendo el residuo en recurso y evitando generar nuevos residuos textiles.