Solidança/Roba Amiga, en el impulso por la innovación del residuo textil, este año promueve un nuevo proyecto y se adentra en el mundo de las hilaturas, buscando nuevas líneas de reciclaje textil con el proyecto Circular Wool con el objetivo de obtener un hilo de alta calidad con una base de plana reciclada.
El proyecto ha nacido a partir de la cooperación entre diversos actores de la cadena textil uniendo a Hilaturas Arnau, Fitex y Solidança/Roba Amiga, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de impulsar el desarrollo de material reciclado textil e incorporarlo a las producciones locales, con una clara intención de contribuir a la circularidad textil y local.
Estos tres sectores de la cadena están representados por: SOLIDANÇA/Roba Amiga como gestor de residuo/recursos textiles, seguido de HILATURAS ARNAU como productores y creadores de material textil y finalizando el proceso con FITEX representado por productores de textil-moda que se unen en clave consorcio para unir fuerzas y realizar un proyecto de I+D en el proceso de fabricación para sustituir materias primas por residuos o materiales reciclados para que se conviertan en materias primas. Una colaboración activa entre recuperadores de material, recicladores y productores receptores de ese material reciclado.
A lo largo de este proceso de CIRCULAR WOOL Solidança/Roba Amiga, clasificará con cuidado tejidos de llanura, extraída de ropa post consumo de los contenedores naranjas de Ropa Amiga, para que ésta pueda ser procesada y reconvertida en nuevas hilaturas. En la siguiente etapa, interviene Hilatures Arnau, que se encargan de convertir la lana recuperada en hilaturas recicladas y crear una nueva carta de hilos, como recurso básico para un nuevo tejido, donde intervendrá FITEX, para que se pueda ofrecer un nuevo tejido reciclado a nuevos posibles clientes del sector de moda local y que sirva para la posterior producción y confección de piezas de ropa sostenible y circular.
Éste es un proyecto piloto donde el trabajo en red y colaborativo entre tres actores concretos de la cadena será clave para la consecución del proyecto. El fin de vida de la ropa se toma en este proyecto como punto de inicio, junto al ecodiseño y ecodesarrollo del nuevo material textil, creado entre los productores de hilos y los productores de moda.