Solidança viaja a Holanda para conocer nuevas prácticas en la gestión de residuos textiles

La semana pasada, Solidança asistió a las jornadas técnicas ‘Libro Blanco para la Gestión de Residuos Textiles‘ con Modacc, el cluster catalán de la moda, para aprender sobre buenas prácticas en la recolección, clasificación y valorización de los residuos textiles en los Países Bajos.

Solidança lleva más de 25 años trabajando para ofrecer una correcta gestión del residuo textil en diversas áreas: en la recogida municipal de ropa a través de los contenedores de Ropa Amiga y de diferentes Puntos Limpios, durante la preparación del tejido recogido para su reutilización en nuestra planta de triaje, y en la distribución en las tiendas de venta de productos de segunda mano de Solidança / Roba Amiga, entre otros.

Desde la entidad seguimos aprendiendo para mejorar la gestión de estos residuos y garantizar la circularidad del tejido, por eso asistimos a las jornadas técnicas del ‘Libro Blanco para la Gestión de Residuos Textiles’, con el objetivo de compartir experiencias entre varios profesionales del sector y conocer los avances técnicos y logísticos en materia de recolección y clasificación.

De todo el itinerario del viaje, destacamos la visita a Het Goed Deventer, una tienda smart en la que, además de ofrecer productos de segunda mano, también es un espacio de reparación de cafeteras, un centro de actividades y un bar. Hemos podido conocer de cerca el funcionamiento de este innovador modelo y las prácticas de reutilización que tienen implementadas.

Al mismo tiempo, nos hemos adentrado en el sector de la clasificación de residuos, visitando la planta de Reshare en Deventer y Textile2Textile, modelos pioneros en este ámbito.

Reshare es un centro textil de Preparación para la Reutilización (PxR), muy cercano al modelo de Solidança, enfocado a la venta de tejido de segunda mano a través de sus tiendas y en la derivación de residuos a otras plantas especializadas.

En esta fase entra Textile2Textile, la primera organización del mundo que reutiliza cada fibra de tejido usado. A través de las innovadoras Fiber Farms (“granjas de fibra”) producen textil recuperado de alta calidad y recortes postconsumo homogéneos, limpios y trazables.

A lo largo del itinerario, hemos asistido a diversas presentaciones de proyectos, como las del programa 2021-2025 de VANG-HHA, Mondint, la presentación de un estudio de Circle Economy, United Repair Center o Reflow y Clean&Unique.

Volvemos cargadas de energía con nuevas propuestas para mejorar la eficiencia de la gestión que ofrece Solidança con el residuo textil.

Estas jornadas reciben el apoyo del cluster Modacc, ACTE y Enterprise Europe Network.

¡Seguimos trabajando para reducir el impacto ambiental que tiene nuestra ropa sobre el planeta!

  • Cat
  • Cast