Marc Pintor, Director General de Solidança y presidente de la cooperativa Roba Amiga, participa en la firma del Pacto por la Moda Circular para transformar y mejorar hacia un sector textil más circular de forma compartida y colaborativa.
Teniendo en cuenta la situación actual del residuo textil, es necesario y urgente hacer cambios profundos en el modelo de producción y consumo del sector del textil, y avanzar hacia un modelo circular, más sostenible y regenerativo para el planeta, es por este motivo que ha surgido el Pacto por la Moda Circular, una iniciativa que promueve un acuerdo voluntario para impulsar la transformación del sector del textil hacia un modelo circular a partir de una perspectiva integral e integradora de todos los actores –públicos y privados– de su cadena de valor.
El Pacto para la Moda Circular es una de las acciones con apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg Europe CircE (enero 2007 – junio 2021). Este proyecto piloto tenía como objetivo impulsar en Cataluña –y otras 7 regiones europeas– la transición hacia la economía circular en sectores empresariales específicos con un gran potencial de replicabilidad e innovación a nivel europeo.
Los objetivos generales del Pacto son una reducción significativa de la generación de residuos textiles y el incremento del porcentaje de recogida selectiva y de valorización de estos residuos, tanto de preparación para la reutilización como de reciclaje.
También se han definido objetivos específicos para los diferentes segmentos de la cadena de valor del textil. En el ámbito de la fabricación se quiere incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado a nuevos productos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y desplegar estrategias de producción más neta y eficientes, entras otras medidas.
Para lograr estos objetivos ambiciosos, ya se está trabajando en la definición de proyectos piloto en determinados territorios para impulsar la recogida de la ropa de segunda mano y su reutilización, así como para mejorar los sistemas de recogida selectiva de residuos textiles y el reciclaje local.
Desde Solidança y Ropa Amiga nos comprometeremos a trabajar de forma colaborativa para lograr los objetivos globales del Pacto para la Moda Circular de Cataluña y contribuir de forma significativa a los objetivos específicos para cada segmento de la cadena de valor del textil.