Solidança al Recuwaste 2023 en Mataró 

Esta mañana hemos estado presentes en el congreso de referencia en la gestión de recursos y residuos: el Recuwaste de Mataró. Esta 7.ª edición ha sido organizada por Maresme Circular, el Centro de Valorización de Residuos del Maresme, con la colaboración de La Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Más de 60 ponentes pasarán, durante los dos días que dura el Congreso, por el edificio Tecnocampus TMC1 de Mataró. 
 
En esta edición se ha abordado la economía de los recursos con una perspectiva que nos ayuda a entender los retos de futuro y como estos nos impactarán y exigirán a las administraciones, empresas y consumidoras a pensar, trabajar y actuar de una manera más sostenible, pensando en la reutilización de tejidos como una oportunidad de negocio. 
 
Nati Yesares, responsable de medio ambiente de Solidança, ha participado de una mesa redonda, en el primer bloque sobre textil de la jornada, donde ha valorado la importancia de la reutilización del residuo textil para hacer nuevos tejidos y ahorrar recursos. Yesares cree que la innovación tiene que dar respuesta a la industria textil para mirar de revertir la gran responsabilidad climática que tiene ahora mismo esta. 
 
La responsable de medio ambiente de Solidança también ha querido destacar todos los proyectos que la entidad está impulsando desde la innovación y el reaprovechamiento textil como Circutex o CircularWood para dar respuesta a un modelo más sostenible y social de la industria textil. De este modo, dice, se consigue un equilibrio entre costes, beneficio y valor empresarial que tiene que ser el futuro del textil global. 
 
Recuwaste cerrará mañana este Congreso con el objetivo de encontrar soluciones próximas para una industria demasiada contaminante y donde los hábitos de consumo no ayudan a esta recuperación medioambiental. En esta situación de emergencia climática, congresos como el Recuwaste tienen una función indispensable y muy valiosa para trabajar juntas por un futuro mejor.