Hoy hemos recibido la visita de Eurecat a las instalaciones de Solidança de Sant Just Desvern con motivo del proyecto “Aesoramiento inicial y prueba de concepto de implantación de tecnología fotónica para separar residuos textiles” con el objetivo de fomentar la innovación adopción de tecnologías digitales revolucionarias. Esta primera visita ha servido para estudiar una primera implantación de la herramienta fotónica y realizar una formación inicial de su funcionamiento.
Este proyecto nace con la necesidad de tener una máquina para clasificar ópticamente la composición de las fibras en la ropa. En esta fase primaria Eurecat aporta la herramienta de clasificación con el software correspondiente y Solidança empezará a trabajar con la misma y a diferenciar aquel textil que la máquina no defina bien para ajustarla. Después, de esta forma, Eurecat realizará sus estudios en el laboratorio para definir el porcentaje de cada fibra y poder mejorar la herramienta.
Los objetivos de este proyecto tecnológicos son tres:
– Innovación: fomentar la innovación y la adopción de tecnologías digitales transgresoras.
– Asesoramiento: asesoramiento inicial para la buena implantación tecnológica.
– Implantación: ensayo, experimentación y pruebas de concepto de la tecnología para separar correctamente los residuos textiles.
Este proyecto se realizará en dos fases. La primera donde se hará un servicio de consultoría especializada, con el fin de ofrecer conocimientos expertos en materia de transformación digital que proporcionen ideas a Solidança para que sea más competitiva y mejore su modelo de economía circular gracias a la utilización de las nuevas tecnologías inspección automatizada. Y la segunda consiste en la prueba del concepto de optimización de la herramienta fotónica y la verificación de la clasificación de los tejidos.
En Solidança, gracias a la confianza del Centro Tecnológico de Cataluña, damos un paso adelante mejorando los procesos de selección de residuos textiles para realizar una gestión excelente de estos. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI. La tecnología al servicio del medio ambiente.