2.180 alumnos sensibilizados con las campañas de educación ambiental de Solidança

En Solidança seguimos cumpliendo actividades y campañas para seguir potenciando la educación ambiental como herramienta transformadora a las aulas de escuelas e institutos. Desde la entidad social promovemos el crecimiento de la economía circular y social fomentando la sensibilización ambiental a través de talleres y actividades para llegar a unos objetivos claros:

  • Fomentar la prevención de residuos en los centros educativos a través de talleres de sensibilización social.
  • Dinamizar la recogida selectiva de residuo textil en las escuelas.
  • Sensibilizar a los alumnos de la importancia de una correcta gestión del residuo textil con charlas en los centros y visitas a la planta de Ropa Amiga.

La educación ambiental en los centros empieza con la campaña de recogida de ropa que se suele hacer en la época de cambio de armario y que va acompañada de charlas de sensibilización con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la correcta gestión de los residuos.

Dos de los talleres que se hacen en los centros educativos que tienen mucho éxito son los talleres de “motxirretes” -confeccionar mochilas a partir de camisetas usadas- y el taller de confección de libretas y bloques de notas a partir de ropa y materiales reciclados. Estos dos talleres fomentan tanto la creatividad como la economía circular hacia el residuo cero.

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR) también participamos desde hace más de 6 años en la campaña de sensibilización ambiental en las escuelas de Sant Just Desvern: Reendolla’t, donde se hacen charlas de sensibilización ambiental en las escuelas y se reparten contenedores donde el alumnado puede llevar sus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que tengan en casa y que ya no funcionen.

El balance del año 2023 ha estado muy satisfactorio:

El 2023 se ha sensibilizado a 2180 alumnos de 45 centres participantes en 16 municipios diferentes con la realización de 86 actividades entre charlas, visitas y talleres de sensibilización.

Además gracias a las campañas de recogida se han conseguido 6489 kg de ropa y 55,5 kg de PAEE, ahorrando 33.773 kg de emisiones de CO₂ a la atmósfera.