Asistimos a la quinta edición del Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Este año Solidança, junto con AERESS, acude al V Congreso Nacional de Gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) con la intención de continuar creciendo en materia de gestión de residuos, crear red, y conocer cuáles son los retos futuros sobre el adecuado reciclaje de los residuos electrónicos así como las últimas novedades del sector.

Solidança lleva más de veinticinco años apostando por una economía social, justa y circular con la realización de actividades vinculadas a la gestión y revalorización de residuos y al impulso de iniciativas enfocadas en la economía circular y la prevención de residuos. La correcta recogida, la gestión y la reutilización es clave para disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que supone la fabricación de estos aparatos desde cero.

Sólo en el primer semestre de 2023, Cataluña ha logrado recuperar 17.748.613 kg de RAEE domésticos, un 6,43% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 16.607.979 kg. En España, la cifra total del primer semestre del año asciende a 139.692.723 kg, un 3,28% más que en el primer semestre del 2022. Aunque las cifras son optimistas, es necesario realizar más acciones de concienciación social eficientes para conseguir llegar a un modelo de gestión integral de los residuos y de reutilización de éstos.

Según el Organismo de Naciones Unidas especializado en las Tecnologías de la Información y Comunicación los beneficios económicos de utilizar una economía circular en el sector electrónico y eléctrico podrá ser enorme, reduciendo los costes para los consumidores en un 7% en 2030 y un 14% en 2040. Por otra parte, también existe un gran valor económico en los residuos electrónicos que pueden llegar a contener materiales como oro, plata, cobre, platino, paladio, entre otros. De acuerdo con este organismo, hay 100 veces más oro en una tonelada de smartphones que en una tonelada de mineral de oro.

Todas estas cifras son sólo unos ejemplos de todos los beneficios globales que llevan una correcta gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. En Solidança siempre apostamos por una economía circular y de gestión excelente de los residuos favoreciendo la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Este Congreso es una muy buena oportunidad para seguir creciendo en red hacia una sociedad más justa y honesta con el medio ambiente.