Solidança impulsa el proyecto “SoliEnergía: la energía social”, la creación de una brigada de mantenimiento e instalación de placas solares fotovoltaicas, enfocada a crear nuevos puestos de trabajo para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social.
Valoramos muy positivamente en los primeros meses de actividad de la brigada, que ha permitido la nueva contratación de 3 personas: dos mujeres y un joven en situación de vulnerabilidad social. Además, el servicio ha mantenido un puesto de trabajo del Centro de Preparación por la Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Solidança.
Antes de iniciar el servicio, el personal recibió formación especializada en mantenimiento e instalación de placas solares fotovoltaicas con la ayuda de la cooperativa Azimut 360, además de formaciones de PRL de altura, de TPC de electricidad de baja tensión, de operador/a de carretillas y de plataformas elevadoras.
El personal de la Brigada forma parte de un itinerario de inserción sociolaboral con la entidad, con el propósito de impulsar su integración en el mundo laboral. Mediante un diagnóstico ocupacional, acompañado de un proceso formativo y con el seguimiento de tutorías individualizadas, ofrecemos una atención holística de la persona para fomentar su posterior inserción.
La Brigada de SoliEnergia ha estado activa desde el 1 de noviembre de 2022, realizando tareas de montaje y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas en diferentes empresas.
La principal motivación de este proyecto es generar una nueva línea de trabajo en el marco de la transición energética, que ofrezca nuevas oportunidades laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad social y, en especial, a las mujeres, con la voluntad de romper con los estereotipos de género que dominan ese campo.
Al mismo tiempo, el servicio genera una nueva fuente de autoconsumo de electricidad sostenible y sensibiliza a la población sobre el efecto positivo de las energías renovables.
Las personas contratadas para realizar esta brigada, han sido seleccionadas a partir de la 2ª promoción del curso de Instalación y Mantenimiento de Placas Solares del Centro de Formación de Solidança. Las participantes recibieron 20h de formación en TPC de electricidad de Baja tensión, 8h en PRL de altura, 30h en carretillas elevadoras, y 15h en plataformas elevadoras, además de prácticas formativas no laborales.
Las formaciones, como todas las que ofrecemos desde la entidad, fueron acompañadas del refuerzo de competencias transversales y habilidades personales, por recuperación de la autoestima y la autonomía personal que ayudan a la persona a tener una actitud más positiva y optimista de su propia situación y en tomar conciencia de las posibilidades reales de trabajo.
El proyecto “SoliEnergía: la energía social” es promovido y financiado por la Generalitat de Catalunya – Departamento de Empresa y Trabajo.
Este proyecto pertenece a la convocatoria de subvenciones a la Red de ateneos cooperativos, proyectos singulares y proyectos transversales de apoyo a la economía social y solidaria, para la promoción, la difusión y el fomento de proyectos de economía social y cooperativa.