Solidança se embarca en un nuevo servicio para la ciudadanía barcelonesa: el servicio a domicilio de recogida de residuo textil llamado ‘Porta a Porta‘, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que implica este residuo a través de una gestión adecuada.
Además de la recogida a través de los 82 contenedores ubicados en manzanas interiores, puntos verdes de zona y barrio y otros puntos de la ciudad, como novedad se incorpora el nuevo servicio de recogida domiciliaria puerta a puerta previa llamada. Otra novedad de este año, es la incorporación de tres vehículos eléctricos en la recogida de ropa en la ciudad de Barcelona.
El ‘Porta a Porta’ incluye la recogida de ropa de vestir, ropa del hogar, calzado y complementos, que pedirá un mínimo de 5 bolsas de basura de tamaño doméstico (dimensiones aproximadas 60×54 cm) o 3 bolsas de basura de tamaño grande o industrial (dimensiones aproximadas 68 x 70 cm). En caso de personas con movilidad reducida acreditada, esta cantidad mínima se reduce a dos bolsas de basura de tamaño doméstico o una bolsa de basura de tamaño grande o industrial.
Las recogidas de la Zona Norte de Barcelona (distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí), estan a cargo de nuestra entidad, que posteriormente pasan a ser gestionados en la planta de tratamiento textil de Solidança, donde pasa por un proceso de elección y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas de Solidança / Ropa Amiga de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.
La finalidad de este servicio es incrementar la cantidad de ropa y textil recogidos, para dar mayor circularidad al residuo. Por otro lado, otro de los principales objetivos del proyecto es fomentar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios de inserción laboral, que se incorporan a lo largo del ciclo de tratamiento de la ropa.
Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de residuos, concretamente el residuo textil, mediante la reducción de generación de residuos, la reutilización de la ropa o la transformación del residuo en recurso.
Actualmente, Solidança cuenta con más de 651 contenedores distribuidos en 67 municipios, mayoritariamente en la provincia de Barcelona, con los que se alcanza una media de recogida de 2,98 kg de textil por habitante al año.
Para poder llegar a los 21 kg de textil recogido por habitante al año, es decir, a la estimación que se genera actualmente según la Agència Catalana de Residus, habrá que ir incorporando todo tipo de acciones y campañas tanto de sensibilización como de sistemas innovadores que mejoren la recogida de esta ropa en desuso.
El servicio del Porta a Porta es gestionado por Solidança a través de una concesión realizada con la empresa SIRESA-TERSA.