El pasado viernes, la nueva colección de Didal-Up, la línea de ropa Upcycling creada por Solidança, participó en el Market de Moda Sostenible, organizado por la Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN).
Didal-up es un proyecto que busca crear alternativas prácticas en el modelo dominante de la industria de la moda, para ofrecer una opción sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente como con las personas.
La marca nació como resultado del proyecto Laboratorio Textil ejecutado por Solidança y que recibió el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya. Este proyecto constó de la realización de un Workshop de Upcycling con diseñadoras y diseñadores profesionales del sector textil y en colaboración con Eurecat y AltrapoLab, donde se crearon los primeros diseños y patrones, finalizando con la creación de un taller de costura en las instalaciones de Solidança donde se ejecutaron los diseños creando un puesto de trabajo de inserción laboral. El resultante ha sido un espacio de investigación y producción en el que creamos piezas únicas con valor social y ambiental a través del aprovechamiento y la reutilización del rechazo textil.
Durante el Market, varias marcas sostenibles expusieron sus productos y servicios en el patio de la Casa Elizalde de Barcelona, un edificio histórico lleno de encanto en el centro del Eixample. La oferta de productos fue muy variada, gracias a la participación de marcas como Moraduix, La Bicha Creativa, New Elephant, Big Blue, BodyFlies, AUREA, MomuEspacio, Akarona, y otras muchas.
Pudimos conocer colecciones producidas de forma local, prendas de punto confeccionadas con lana de alpaca o algodón orgánico de comercio justo, así como productos creados a partir de técnicas de upcycling con tejidos recuperados, entre otros.
Con la Didal-Up, Solidança apuesta por el upcycling como herramienta clave en la recuperación de tejidos y el alargamiento de la vida útil de la ropa. La nueva colección nos permite dar un nuevo uso a las prendas, de forma que ahorramos recursos en la producción y fabricación de nuevos tejidos y minimizamos el impacto que esto genera en el planeta.
Además, evitamos que la ropa se convierta en desecho y acabe en vertederos e incineradoras. Al dar un segundo uso a productos ya fabricados, disminuimos el gasto energético y la explotación de recursos naturales que deberían invertirse en el proceso de fabricación de una nueva pieza.
Iniciativas como el Market de Moda Sostenible Barcelona, permiten poner en común el esfuerzo de diversas marcas del sector textil sostenible en la creación de alternativas al modelo dominante de la industria de la moda y la propuesta de nuevas opciones de consumo basadas en el respeto y el cuidado del medio ambiente y las personas.
La nueva colección de Didal-up recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad 2022.