Circutex, los contenedores textiles de Solidança fabricados con tejido reciclado, ya se encuentran en varios centros escolares de Corbera de Llobregat, con el objetivo de impulsar la campaña de recogida de ropa en las escuelas durante la temporada de cambio de armario. Los centros educativos que han colocado Circutex para las recogidas textiles son: El Casal de las Magnolias, el Pabellón de Deportes, la Guardería El Petit Corb, la Escola El Corb, y el Instituto Corbera.
Circutex es un contenedor circular diseñado bajo criterios de ecodiseño con el objetivo de producir un depósito para recogida de residuo textil en espacios cerrados, con la peculiaridad de que el propio contenedor está hecho con tejido -no tejido- reciclado a partir de residuo textil post consumo. Este residuo textil habría terminado en el vertedero o la incineradora, y con esta iniciativa Solidança/Roba Amiga encontramos un uso alternativo para el material reciclado (con el residuo recogemos más residuo) que además tiene una función de sensibilización de cara al público, que puede ver una aplicación de reciclaje del residuo textil que aporta al contenedor.
El hecho de que el mismo contenedor en el que se deposita la ropa esté producido con el residuo que se recoge, tiene un triple impacto positivo: por un lado, el aprovechamiento del residuo textil para valorizarlo con técnicas de upcycling, por otro, se garantiza el uso de este contenedor, ya que cubre un servicio necesario para la ciudadanía, y, por último, que los usuarios del servicio reciban un mensaje importante de cara a impulsar la economía circular al poder ver directamente que el suyo residuo tiene una aplicación útil.
El cambio de armario es una época clave en la recogida de ropa, donde las cantidades aumentan considerablemente. Es, además, una temporada crucial para sensibilizar a la población de la importancia de alargar la vida útil de su ropa en desuso y evitar que se convierta en residuo.
Durante la primera semana, los contenedores Circutex, han recogido más de 100kg de ropa en diversas escuelas de Corbera de Llobregat. Pero los centros escolares no son los únicos puntos en los que se han incorporado los Circutex: las tiendas de Solidança/Roba Amiga también cuentan con estos nuevos contenedores distribuidos por todo el territorio, fomentando la economía circular y el ecodiseño en la actividad de recogida de residuo textil.
El proyecto Circutex recibe el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y se ha elaborado con la colaboración de Eurecat.