Durante este mes de Febrero se están incorporando las once personas que formarán parte de la tercera edición del programa ESAL. Igual que en la anterior convocatoria, en la apuesta por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, el programa de Trabajo y Formación amplía el rango de colectivos atendidos incorporando las personas transgénero a través de este itinerario sociolaboral.
Este programa permite la creación de once nuevos puestos de trabajo destinados a tres colectivos específicos: mujeres en situación de paro (se incluyen las mujeres víctimas de violencia machista), personas en situación de desocupación de larga duración y también la inclusión del colectivo trans*. Las trabajadoras se han incorporado en varias posiciones como personal administrativo, personal teleoperador, de tiendas, personal de clasificación y recogidas. Seis personas harán el itinerario de formación y laboral a la planta de Sant Just Desvern (Barcelona) y las otras 5 restantes harán su itinerario en la sede de Salt (Girona).
La contratación de estas personas las permite iniciar un itinerario de inserción sociolaboral con la entidad que tendrá una duración de 12 meses. Durante este tiempo se hará un acompañamiento individualizado de 134 horas a cada persona contratada, también se realizarán diferentes tipologías de formación, 30h de trabajo en equipo, 30 horas de inteligencia emocional y 20h de cómo expresarse en público, con el objetivo de realizar una atención holística de la persona y así mejorar su empleabilidad.
El proyecto ESAL recibe el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOY) y el Fondo Social Europeo (FSE).