Participamos en las Mesas Redondas del II Congreso Catalunya Circular  

Asistimos al II Congreso Catalunya Circular, un encuentro anual de agentes del ámbito público, privado y tercer sector, comprometidos con la consolidación de la economía circular en Cataluña.

El objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y reflexión único y crear una visión estratégica compartida que favorezca iniciativas y proyectos de referencia en diversos sectores pioneros en este ámbito.

En esta edición, Nati Yesares, jefa de Medio Ambiente de Solidança, formará parte de la Mesa redonda del sector de los residuos sobre la aplicabilidad de la normativa y los retos asociados con relación a la trazabilidad de los residuos RAEEs.

Solidança, como gestora de residuos RAEEs autorizada, cuenta con la experiencia y el recorrido que la capacita para asegurar una correcta gestión de estos residuos a través de la normativa, además de seguir trabajando para mejorar su trazabilidad.

La edición 2024 del encuentro se enfoca en modelos de negocio circulares con casos prácticos de empresas tractoras, en iniciativas impulsadas por los agentes de la Administración, en estrategias territoriales multinivel y sesiones sectoriales participativas.

El Congreso Catalunya Circular se desarrollará en dos días. El primer día incluirá una primera parte con ponencias y mesas redondas en las que se presentarán nuevos modelos de negocio circulares y ejemplos de gobernanza de la economía circular desde diferentes escalas territoriales. A continuación, tendrá lugar una segunda parte de networking y sesiones sectoriales paralelas para incentivar alianzas circulares. Este año los sectores a debatir serán el de los envases y embalajes, el del textil y moda, el de la gestión de los residuos y el de la construcción.

Solidança y gestión de los RAEE’s

Desde 2016, Solidança cuenta con una de las primeras plantas de Cataluña autorizada para la gestión y Preparación para la Reutilización (PxR) de estos residuos, desde donde profesionales formados a través de itinerarios de inserción sociolaborales efectúan un servicio de calidad y profesionalidad basado en la transparencia y en la trazabilidad de los RAEE.

En el último año, la planta del RAEE de Solidança ha gestionado 143.752 kg de residuos RAEE, de los cuales un 11% se han podido reutilizar gracias al proceso de Preparación para la Reutilización. Esto supone un ahorro de 574.577 kg de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Además de reducir el impacto medioambiental, este servicio garantiza el cumplimiento del principal activo de nuestra entidad: la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Parte del equipo de la planta de residuos está conformado por personal derivado de itinerarios de inserción de la entidad.

 

  • Cat
  • Cast