Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género. Desde Solidança / Roba Amiga, reivindicamos esta fecha realizando diferentes acciones para visibilizar los efectos de la violencia patriarcal y hacer frente al machismo.
Este año, queremos visibilizar cómo la violencia machista va más allá de las agresiones físicas: se esconde en formas sutiles, violencias invisibles y micromachismos que suelen ser los pasos previos al maltrato explícito.
Por eso, es muy importante saber detectar la violencia de género en todas sus formas; para denunciar con firmeza cualquier actitud machista.
Detenemos entre todos los micromachismos, el lenguaje, el humor sexista, la humillación, la invisibilización y el desprecio. El machismo agrede en varias formas, ¡no dejes que se esparza!
Por otra parte, los escaparates de las tiendas de Solidança/Roba Amiga se tiñen de rojo y dan voz a la obra ‘Zapatos Rojos’ de la artista Elina Chauvet, como acto de denuncia por los feminicidios.
Se trata de una obra de arte colectiva en la que se esparcen zapatos de color rojo en el suelo. Hay de todo tipo: zapatos de tacón, sandalias, calzado deportivo, botas… y cada prenda representa a su propietaria, una mujer que ya no está.
Solidança lleva más de 10 años adheriéndose a esta acción recreándola en los escaparates de las tiendas Solidança/Roba Amiga y también lleva a cabo diversas acciones de sensibilización con los trabajadores y trabajadoras de la entidad con talleres y charlas.
Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas o has presenciado alguna, llama al 061 o al servicio de atención permanente del 900 900 120 contra la violencia machista, es gratuito y confidencial y funciona cada día del año, durante las 24 horas del día.
Trabajamos juntas todos los días para erradicar y prevenir cualquier tipo de violencia basada en el género.