Esta semana hemos participado en el RREUSE Meeting en San Sebastián, el congreso organizado por la red internacional que representa a las empresas sociales activas en la reutilización, reparación y reciclaje.
En este congreso, hemos visitado las instalaciones de la Fundación Social Emaús, entidad social asociada al movimiento de Emaús Internacional que se especializa en el campo de trabajo de jóvenes en Gipuzkoa.
Tras la visita, hemos asistido a la primera sesión plenaria, donde hemos tratado temas como el acceso a las oportunidades de ayuda estatal, como son los subsidios, reembolso de costes por el empleo de trabajadores en situación de vulnerabilidad, para empresas y entidades sociales.
Por la tarde, hemos estado presentes en la segunda sesión del ciclo de conferencias titulada ‘La era digital de las empresas sociales: tendencias y oportunidades dentro de la economía circular‘, donde se ha presentado el nuevo proyecto financiado por la UE ( DigiSocCirc ) y hemos conversado sobre cómo se podría beneficiar y contribuir toda la red RREUSE.
Además, hemos disfrutado de un intercambio abierto para identificar desarrollos recientes clave, lecciones y planes relacionados con la digitalización dentro de la red RREUSE y de forma más amplia.
Por último, el último bloque de encuentros ha estado dedicado a una Asamblea General y Junta Directiva, compuesta por miembros efectivos y asociados, donde se han revisado los estatutos, expuestos los nuevos presupuestos, actualizado sobre el estado de los miembros y la secretaria , así como recordar los mandatos de la junta y las próximas reuniones.
Jornadas como ésta nos permite seguir aprendiendo y conocer nuevas dinámicas del sector, para seguir avanzando hacia un futuro más justo y sostenible.